martes, 1 de septiembre de 2015

Sitios Turísticos del Doncello Caqueta

Sitios Turísticos del  Doncello Caqueta 











bibliografia
http://es.slideshare.net/biopato/album-turstico-del-doncello-caquet 

lunes, 16 de marzo de 2015

                       

Historia

La Colonización del Norte Caqueteño exigió la fundación de un pueblo intermedio entre Florencia y Puerto Rico que brindara descanso y aprovisionamiento. Las tierras más indicadas eran las de Jorge Abel Molina y Rufino Quichoya.
Analizadas las múltiples posibilidades, el 20 de marzo de 1951, durante la pernoctación en casa de Jorge Abel Molina, de Jesús González y Juan Vicente Aguirre Ortiz y frente a la propuesta de este último, se decidió levantar el caserío; para esto Jorge Abel Molina donó un lote destinado a la plaza y otro para la escuela.
La primera junta organizadora se conformó así:
PRESIDENTE: Mariano García VICEPRESIDENTE: Rufino Quichoya TESORERO: Jorge Abel Molina FISCAL: Custodio Gómez SECRETARIO: Ricardo García
El misionero de la consolata Juan Bautista Migani cumplió la promesa de bautizar el poblado y conseguir la primera maestra (Eva Cedeño de Orozco), hechos llevados a cabo el 14 de julio de 1951 y febrero de 1952 respectivamente. La primera Escuela-Iglesia funcionó en un pequeño kiosco frente a la Casa Cural, hoy parque los Fundadores. Esta población llevó el nombre San Juan, por su patrono y de El Doncello por el árbol así denominado.
El 12 de abril de 1952, por Decreto No 19 se creó la Inspección de Policía dependiente de Puerto Rico con Marco Fidel Bautista como inspector, Lubín Urueña como secretario. Fue elevado a Corregimiento por Decreto No 100 del 9 de octubre de 1956 por el intendente Daniel Díaz y aprobado por Resolución Nacional Nº 395 del 23 de octubre de 1956; su primer corregidor fue el señor Aníbal Muñoz y el último Eduardo Márquez. Hacia 1959, una zona de El Doncello (Maguaré), fue acogida como centro de colonización de la Caja Agraria, lo cual expandió la frontera agrícola con más de 25000 hectáreas con unos 3000 colonos venidos de diferentes regiones del país.
Ante la manifiesta inexperiencia de la Caja con el manejo de estos programas y el control de créditos, de las tierras y su explotación, en 1961 se hizo entrega del proyecto a Incora, creada para tal fin. La carretera llegó a El Doncello en 1959 y el telégrafo en 1960, año en el cual se inició la carreteable a Maguaré a cargo del señor Jorge Córdoba. En el mismo año se construye la primera Escuela de Varones Jorge Abel Molina y dos años más tarde nace la Escuela para niñas Corazón Inmaculado de María la que en 1966 abre el ciclo secundario. En febrero de 1967 en su visita a esta población el entonces Ministro de Gobierno Misael Pastrana Borrero se comprometió a construir un barrio lo que se hizo efectivo en 1968 con la construcción de 20 viviendas a través de la Caja Agraria, el barrio se llamó El Jardín
El acelerado desarrollo de la población en el corregimiento de El Doncello se veía acompañado de la apertura de vías de penetración, escuelas, puestos de salud; la ampliación en el transporte y otros servicios públicos, hasta que sus moradores y dirigentes consideraron que había llegado el momento de darle al Doncello la oportunidad de convertirla en una célula administrativa más importante y el 12 de octubre de 1967 mediante Decreto Nº 1678 del 7 de septiembre de 1967 firmado por el intendente Octavio Macías Ramírez y el secretario de Gobierno Juan Puyo Falla este territorio fue ascendido a la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde el señor José Ignacio Rojas; premiando con esto la tenacidad y el espíritu emprendedor de la población.
La energía eléctrica del Sistema Nacional se instaló en 1986, gracias a la labor de la Asociación de Comerciantes e Industriales de El Doncello, en cabeza de Luis Alberto González Ovalle, Gentil Papamija, Saul Hurtado, Ramón Hurtado y Jesus Ordóñez, entre otros, quienes además también implusaron junto al Capitán Guillermo Espitia la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La telefonía de Discado Directo Nacional en 1992.
                                             

                                           himno

                                        Doncello tu cuna fue la selva
Que te arrullo con tu trino sin igual
Sus aromas los montes conservan
Perfumando el alma nacional (bis)
I
Doncello perla preciosa,
Engastada en dos hilos de plata
En el seno de tu suelo reposa,
los pioneros que de ti hicieron patria.
Al pie de las cumbres duermes,
Te cobijan montañas agrestes
Amorosas te abrazan las aguas
Que murmuran tu nombre siempre;
II
Tierra noble como mar en calma,
A donde un día el colono llego
Abriendo brecha a golpes de hacha,
La simiente pronto germino.
Tu horizonte se incendia orgulloso,
Nadie se atreve a tu luz turbar.
En nuestro pecho llevamos honrosos
Tu grandeza, tu amor y tu paz.
III
Entonemos con fe y alegría,
Este himno de paz y de amor
Heredemos la humilde hidalguía
De nuestro pueblo y su pabellón,
Que cual céfiro mueve sus alas
Saludando su bóveda azul;
Que cobijan tus ríos, montañas
Cual alfombra de cándido Tul.
IV
Recordemos a los emigrantes,
Que un día dejaron su tierra natal.
Fue su esperanza único equipaje,
Para formar esta gran hermandad;
Humildes hombres te colonizaron,
Pensando siempre en un mundo mejor;
Machete al cinto cual raudo centauros,
La manigua domaron con coraje y tesón.
V
Celebremos con júbilo y gozo,
Las efemérides de nuestra región;
Escribamos en letra de oro
Ese nombre que te inmortalizo;
Doncello, Doncello, Doncello,
Es el título que un árbol te dio;
Pasa el tiempo y tu abolengo,
En el alma de un pueblo por siempre quedo.

                                               escudo

                     
                                      Escudo de San Juan de El Doncello

                                                           significado

Se halla entrelazado por dos hojas de plátano como símbolo de la Riqueza Agrícola del Municipio.
Los dos ríos que se observan al interior representan la riqueza hidrica  que sirven de límite al mismo.
Al lado derecho una res representa el primer renglón de la Economía Regional.
Al fondo se observan unas montañas; son las estribaciones de la Cordillera Oriental.
Las ramas ubicadas en la parte superior evocan la importancia del café, que lo destacan como el municipio mayor productor de café en el Caquetá.
El Árbol caído es símbolo del árbol Doncello del cual provino el nombre de este municipio.

                                  bandera
                                 Bandera de San Juan de El Doncello

                                                 significado


VERDE: Simboliza la gran riqueza vegetal que por su variedad de clima favorece el cultivo de todo producto agrícola.
AMARILLORepresenta el permanente movimiento comercial y riqueza natural.


jueves, 5 de febrero de 2015

Geografía:

Descripción Física:
EXTENSIÓN (Superficie y División Política)
El área del Municipio es de 1043 kilómetros cuadrados y comprende las inspecciones de Policía de Maguaré, Puerto Manrique, Puerto Hungría, Peñas Negras y Berlín.
INSPECCIÓN DE MAGUARE: Ubicada al Oriente del Municipio de El Doncello, importante por su producción de Caucho a nivel nacional. Conformada por once (11) veredas en las cuales están: Trocha C, Villarrica, Achapo, La Tigrera entre otras.

viernes, 9 de enero de 2015

Economía:

La Ganadería es la base fundamental de la Economía del Municipio y aunque en los últimos años se han vinculado algunas Empresas Agroindustriales; Caucho, Plátano, Lácteos y Piscicultura, el desarrollo de este sector es todavía incipiente a consecuencia del generalizado modelo ganadero extensivo de baja productividad que se ha implementado en la región; además, un sector eminentemente agrícola tradicional ubicado en la zona cordillera con predominio en la pequeña y mediana propiedad, con bajos niveles de productividad y bajos niveles de vida complementan la estructura económica del municipio. 
Teniendo como principio que la base de la economía municipal es la explotación ganadera, complementada con una mínima producción agrícola, es fácil concluir que  el sector rural es el eje principal de la economía.
Varios han sido los conflictos de orden social que han influido de una forma u otra en la dinámica socioeconómica tanto del sector urbano como del sector rural. En efecto, la confrontación político militar y la recesión generada por la destorcida del cultivo de la coca, han traído consigo secuelas de todo tipo, lo que amerita el fortalecimiento institucional, orientado a integrar  complementariamente el sector rural y urbano en busca de transformar la producción agropecuaria y permitir ampliar los estrechos límites del mercado local por la vía del aumento de la capacidad de ingreso de la población.
ASPECTOS DEL SECTOR RURAL       
Es el sector productivo más importante pues a pesar de que el casco urbano soporta el 57.13% de la población la producción agropecuaria es la actividad alrededor de la cual gira la economía del municipio.
Sobresalen dos subsectores en la actividad económica rural del municipio, la actividad agrícola en la zona cordillerana y la actividad pecuaria en el piedemonte y altillanura.
USO ACTUAL DEL SUELO
PRODUCCIÓN
En el sector agrícola sobresale la producción de cultivos transitorios como plátano, yuca, fríjol, maíz y caña panelera, y permanentes como café, cacao y caucho pero en cantidades que no llegan a tener un alto peso en la economía municipal.
El subsector agropecuario con predominio de la ganadería a medida que se consolida el proceso de ocupación sustituye la agricultura de subsistencia. El ganado de doble propósito, leche y carne, juega un papel importante en la medida que la producción de leche garantiza un ingreso diario para el sustento de la unidad productiva en mejores condiciones que otras formas productivas.
El municipio tiene dos (2) zonas claramente diferenciadas, la zona de la cordillera y la zona plana, cada una con explotaciones definidas así:
ZONA CORDILLERA
Con explotación eminentemente agrícola, con predios que en promedio alcanzan las 30 hectáreas; con difíciles vías de acceso, escasez de mano de obra, baja productividad que no alcanza a satisfacer la demanda interna.
El terreno no ofrece perspectivas rentables para la ganadería, porque las pendientes son una de las mayores limitantes.
ZONA PLANA 

La zona de altillanura, dedicada a la ganadería con cultivos solamente de subsistencia a excepción del caucho y del plátano, que comienzan a perfilarse como cultivos comerciales. El promedio de los predios es de 80-100 Hectáreas y aunque el nivel tecnológico es bajo, hay mayor aplicación de sistemas racionales de explotación.

En general la producción rural es agropecuaria, observándose con mayor impulso en la parte pecuaria, especialmente con ganado de doble propósito ofreciendo mejores ventajas económicas al productor.
Los rendimientos son bajos por factores diversos como deficiencias en el manejo de suelos, ningún tratamiento ni selección de semillas, poco empleo de semillas mejoradas, ningún uso de fertilizantes y correctivos, deficiente manejo fitosanitario, ausencia de sistemas de clasificación, selección y empaque de productos.
INSUMOS, MANO DE OBRA, CRÉDITO Y ASISTENCIA TÉCNICA
La oferta de insumos para la producción agropecuaria presenta unos niveles aceptables, no así su utilización por parte de los productores debido principalmente a: a) Bajo nivel tecnológico en las explotaciones agropecuarias y b) Dificultad económica de los productores para la compra de insumos por su alto costo que incide en la rentabilidad esperada.
La zona de cordillera demanda mayor cantidad de mano de obra atendida principalmente por la mano de obra familiar, que no alcanza a satisfacer las necesidades; la zona plana por características de explotación requiere menor cantidad de mano de obra, no obstante, una y otra zona sufre el desplazamiento de la mano de obra disponible, hacia áreas de explotación de cultivos ilícitos.
Las políticas gubernamentales en materia de crédito para el sector de economía campesina han dificultado el acceso al crédito por parte del pequeño productor es así como se le han cerrado líneas favorables de crédito, situación que se viene presentando en los últimos cinco (5) años. El acceso al crédito se ve agravado con los bajos precios en productos como café, cacao y caucho, y el incremento anual en los precios del ganado se dan por debajo de los índices de inflación, alcanzando escasamente para amortizar los créditos, en general los recursos financieros para la explotación pecuaria, de todas maneras se ve igualmente afectada por esta situación.
La asistencia técnica que se presta a la producción  agropecuaria, es atendida con limitadas posibilidades por la estrechez presupuestal de las instituciones como ICA, INCORA, FEDERACIÓN DE CAFETEROS Y FEDERACIÓN DE CACAOTEROS. El municipio con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), durante los últimos  años ha estado atendiendo en mediana proporción esta importante actividad.
Vale notar, que en el aspecto agrícola es donde más notoria es la falta de asistencia técnica, función que se espera fortalecer con la creación de la UMATA; así mismo la actualización de la base de datos de los diferentes sectores al menos cada cuatro (4 ) años.