viernes, 9 de enero de 2015

Economía:

La Ganadería es la base fundamental de la Economía del Municipio y aunque en los últimos años se han vinculado algunas Empresas Agroindustriales; Caucho, Plátano, Lácteos y Piscicultura, el desarrollo de este sector es todavía incipiente a consecuencia del generalizado modelo ganadero extensivo de baja productividad que se ha implementado en la región; además, un sector eminentemente agrícola tradicional ubicado en la zona cordillera con predominio en la pequeña y mediana propiedad, con bajos niveles de productividad y bajos niveles de vida complementan la estructura económica del municipio. 
Teniendo como principio que la base de la economía municipal es la explotación ganadera, complementada con una mínima producción agrícola, es fácil concluir que  el sector rural es el eje principal de la economía.
Varios han sido los conflictos de orden social que han influido de una forma u otra en la dinámica socioeconómica tanto del sector urbano como del sector rural. En efecto, la confrontación político militar y la recesión generada por la destorcida del cultivo de la coca, han traído consigo secuelas de todo tipo, lo que amerita el fortalecimiento institucional, orientado a integrar  complementariamente el sector rural y urbano en busca de transformar la producción agropecuaria y permitir ampliar los estrechos límites del mercado local por la vía del aumento de la capacidad de ingreso de la población.
ASPECTOS DEL SECTOR RURAL       
Es el sector productivo más importante pues a pesar de que el casco urbano soporta el 57.13% de la población la producción agropecuaria es la actividad alrededor de la cual gira la economía del municipio.
Sobresalen dos subsectores en la actividad económica rural del municipio, la actividad agrícola en la zona cordillerana y la actividad pecuaria en el piedemonte y altillanura.
USO ACTUAL DEL SUELO
PRODUCCIÓN
En el sector agrícola sobresale la producción de cultivos transitorios como plátano, yuca, fríjol, maíz y caña panelera, y permanentes como café, cacao y caucho pero en cantidades que no llegan a tener un alto peso en la economía municipal.
El subsector agropecuario con predominio de la ganadería a medida que se consolida el proceso de ocupación sustituye la agricultura de subsistencia. El ganado de doble propósito, leche y carne, juega un papel importante en la medida que la producción de leche garantiza un ingreso diario para el sustento de la unidad productiva en mejores condiciones que otras formas productivas.
El municipio tiene dos (2) zonas claramente diferenciadas, la zona de la cordillera y la zona plana, cada una con explotaciones definidas así:
ZONA CORDILLERA
Con explotación eminentemente agrícola, con predios que en promedio alcanzan las 30 hectáreas; con difíciles vías de acceso, escasez de mano de obra, baja productividad que no alcanza a satisfacer la demanda interna.
El terreno no ofrece perspectivas rentables para la ganadería, porque las pendientes son una de las mayores limitantes.
ZONA PLANA 

La zona de altillanura, dedicada a la ganadería con cultivos solamente de subsistencia a excepción del caucho y del plátano, que comienzan a perfilarse como cultivos comerciales. El promedio de los predios es de 80-100 Hectáreas y aunque el nivel tecnológico es bajo, hay mayor aplicación de sistemas racionales de explotación.

En general la producción rural es agropecuaria, observándose con mayor impulso en la parte pecuaria, especialmente con ganado de doble propósito ofreciendo mejores ventajas económicas al productor.
Los rendimientos son bajos por factores diversos como deficiencias en el manejo de suelos, ningún tratamiento ni selección de semillas, poco empleo de semillas mejoradas, ningún uso de fertilizantes y correctivos, deficiente manejo fitosanitario, ausencia de sistemas de clasificación, selección y empaque de productos.
INSUMOS, MANO DE OBRA, CRÉDITO Y ASISTENCIA TÉCNICA
La oferta de insumos para la producción agropecuaria presenta unos niveles aceptables, no así su utilización por parte de los productores debido principalmente a: a) Bajo nivel tecnológico en las explotaciones agropecuarias y b) Dificultad económica de los productores para la compra de insumos por su alto costo que incide en la rentabilidad esperada.
La zona de cordillera demanda mayor cantidad de mano de obra atendida principalmente por la mano de obra familiar, que no alcanza a satisfacer las necesidades; la zona plana por características de explotación requiere menor cantidad de mano de obra, no obstante, una y otra zona sufre el desplazamiento de la mano de obra disponible, hacia áreas de explotación de cultivos ilícitos.
Las políticas gubernamentales en materia de crédito para el sector de economía campesina han dificultado el acceso al crédito por parte del pequeño productor es así como se le han cerrado líneas favorables de crédito, situación que se viene presentando en los últimos cinco (5) años. El acceso al crédito se ve agravado con los bajos precios en productos como café, cacao y caucho, y el incremento anual en los precios del ganado se dan por debajo de los índices de inflación, alcanzando escasamente para amortizar los créditos, en general los recursos financieros para la explotación pecuaria, de todas maneras se ve igualmente afectada por esta situación.
La asistencia técnica que se presta a la producción  agropecuaria, es atendida con limitadas posibilidades por la estrechez presupuestal de las instituciones como ICA, INCORA, FEDERACIÓN DE CAFETEROS Y FEDERACIÓN DE CACAOTEROS. El municipio con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), durante los últimos  años ha estado atendiendo en mediana proporción esta importante actividad.
Vale notar, que en el aspecto agrícola es donde más notoria es la falta de asistencia técnica, función que se espera fortalecer con la creación de la UMATA; así mismo la actualización de la base de datos de los diferentes sectores al menos cada cuatro (4 ) años.